sábado, 11 de mayo de 2013

DE LA WEB 1.0 A LA WEB 2.0

Internet es un espacio que nos propone procesos creativos, con nuevas y diferentes aplicaciones que nos permiten acceder a la información, comunicación y relacionarnos unos con otros.

La Web evoluciona constantemente y lo nuevo surge de las diferentes propuestas, tanto de un modelo como de otro (modelo Web 1.0 y Web 2.0). Este último nos propone una Web activa, abierta como proceso social, que se desarrolla en un mundo digital, en el que los usuarios se enriquecen y expanden la posibilidad de generar nuevos contenidos, permitiendo integrar y conectar diferentes realidades.

El conocimiento hoy se realiza en la construcción de nuevos paradigmas.

Cuando uno pública en la Web, es necesario, respetar y citar el origen de la información, videos, imágenes. Existen licencias  que promueven el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por derecho de autor, denominados licencias Creative Commons, organización sin fines de lucro que regulariza las publicaciones en la Web (http://www.creativecommons.org.ar/staticpages/staticpage/faq/#1-01). La web 2.0 no es la única herramienta para ofrecer propuestas educativas, ya que no es el único medio de circulación, producción y consumo cultural en el contexto actual.

En esta nueva era Tecnológica, basada en la rapidez y en el impacto visual, es conveniente y positivo, facilitar a los estudiantes herramientas que les posibiliten la participación, el desarrollo de conocimiento, la comunicación, la autonomía, la crítica, la reflexión con otros de forma colaborativa, generando espacios de inteligencia colectiva entre alumnos, docentes y pares en construcción de conexiones de red.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario